El Informe de Riesgo Mundial del Foro Económico y Mundial (2025), señaló la desinformación como la más apremiante para los próximos años. Destacó amenazas como contenidos falsos generados por IA y la pérdida de confianza en instituciones.
El segundo mandato de Trump se caracterizó por la estrategia de “inundar la zona”, del mundo digital, con información engañosa o afirmaciones erróneas.
En la guerra de Rusia y Ucrania, el presidente ha utilizado durante mucho tiempo el concepto de fakenew (noticias falsas). Una investigación de la agencia de| noticias AFP en Nigeria y Kenia revelo que los partidos políticos o los candidatos de ambos países, contrataron a influencers para promover relatos falsos en las redes sociales. Según datos estadísticos el 32 % piensa que los periodistas son una parte importante del problema. Sobretodo allí donde se percibe que los medios tradicionales influenciados por agencias poderosas (Grecia y Hungría).
En marcados polarizados como Estados Unidos, la gente de derecha es mucho más proclive a ver a los medios como una gran amenaza y varios creen que desinforman al público y promueven una agenda progresista.
Las redes como Facebook y TikTok, se mencionan como principales amenazas en todos los mercados. En cambio, en Alemania, Irlanda y el Reino Unido, X, es considerada un riesgo igualmente.
Asimismo, en Finlandia es elevado el consumo de noticias, fuera del país. La posibilidad de adaptar textos a diferentes niveles de lectura cuenta con mucha aceptación, allí donde la alfabetización es menor. Se trata de la opción más popular en la India.



Comentarios
Publicar un comentario